INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 5
“Región de la Norpampa”
Reglamento Orgánico Institucional
2018
Introducción
“El hombre tiende naturalmente a su autorrealización formativamente. Ante las situaciones negativas debe trascenderlas. Si el medio es propicio, genuino y empático y no amenazante, las potencialidades se verán favorecidas. “
El Reglamento Orgánico Institucional se constituye en un elemento indispensable para una gestión institucional democrática ya que fortalece la identidad del sistema formador a partir de una misión compartida entre los distintos actores institucionales. Resolución CFE Nº72/08
El ROI debe operar como una herramienta para lo cotidiano; y por eso, su formulación resulta estratégica para la consolidación de la organización y dinámica del funcionamiento interno de la institución, en tanto fortalece la labor de los actores institucionales como responsables de la gestión, articulando la división de tareas y el trabajo en equipo, evitando tanto la superposición como la ausencia de roles y funciones en las distintas estructuras, procurando un mejor aprovechamiento de los recursos y haciendo visibles los circuitos intra e interinstitucionales.
I.PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
Identidad institucional:
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 «Región de la Norpampa» es la primera institución terciaria que nace en Pergamino, en 1950, respondiendo a una demanda de la sociedad de contar con una oferta educativa de nivel superior para la cobertura de dos necesidades culturales: a) La formación de personal especializado en distintas áreas del conocimiento y b) La organización de cursos de perfeccionamiento para los docentes que no querían quedar al margen de los avances en el campo de las ciencias de la educación.
Fue durante muchos años el único ámbito en Educación Superior par la formación y capacitación especializada en la región norpampeana, en la actualidad comparte este propósito con otras instituciones.
La creación de un instituto en nuestra región, formaba parte de una mirada sistémica que consideraba a la norpampa, específicamente Pergamino, polo de desarrollo, cruce entre dos ámbitos culturales bien definidos Buenos Aires y el interior.
Esta zona de cruce, incluso asume perfiles geográficos e históricos propios, que impregnan a esta institución constituyéndola como centro cultural en una vasta zona de influencia. Le otorga además un perfil flexible, de organización abierta y dinámica. Dispuesta a aprender, a dar nuevos aportes e incluso, de desaprender cuando resulte necesario.
Cabe recordar además, las palabras de la entonces Directora del Establecimiento Profesora Susana López Gorrini de Sharry, pronunciadas al celebrarse en 1975 las Bodas de Plata de la Institución:
“La fría Ley que decía, créanse seis institutos de pedagogía que funcionarán en…, y entre otras ciudades nombraba a Pergamino, estaba respaldada por la convicción de que esta ciudad, entonces mucho menos importante que en la actualidad, se convertiría en el polo de la zona noreste de la Provincia de Buenos Aires…”,más adelante expresó: “En este aniversario asumimos el compromiso de seguir caminando los senderos ya abiertos y de construir en el campo educacional el brillante futuro que nuestra ciudad y la patria nos exigen…”
En la actualidad sigue cumpliendo una función sustantiva en el desarrollo pedagógico continuo de educadores en la región norte de la provincia de Buenos Aires. A raíz de su registro formal en el INET en el año 2007, su oferta no solo se limita a la formación de educadores, sino también a la de técnicos. Es una Institución que está en apertura constante al medio social a través de la búsqueda permanente de opciones de salida laboral para los jóvenes pergaminenses. Nuestra visión consiste en lograr un claro liderazgo en la formación de técnicos profesionales para favorecer la empleabilidad o la concreción de estudios universitarios que redunden al servicio de la comunidad toda y en particular en el medio productivo de la ciudad y la zona a través de sus competencias profesionales y conocimiento.
Es nuestro propósito trabajar para formar docentes y técnicos de alto nivel académico y de fuerte compromiso con el medio educativo, socio cultural y empresarial en que se desenvuelvan. También tenemos intenciones de continuar relacionándonos por medio de políticas integradoras con universidades tecnológicas u otros centros de altos estudios para formar alianzas estratégicas y, así, poder responder a las necesidades y expectativas de la región de manera proactiva, ya que el equipo de conducción manifiesta un compromiso permanente con la innovación, los cambios, y las propuestas que surjan para instalar nuevas ofertas académicas que promuevan el desarrollo local y regional.
El ISFD y T N 5 es una institución de corte humanista que privilegia las relaciones humanas y valora la participación de todos sus integrantes en la construcción del quehacer educativo, por eso da voz a todos los que participan de la construcción del saber técnico y docente. Se fomenta la innovación e instala la preocupación por la investigación como un campo a construir. Las jornadas de la institución, el café literario cultural y las capacitaciones brindadas al personal docente y técnico dan cuenta cabal de esta preocupación.
Se considera la tecnología como una conquista y como uno de los puntales de la institución y a las prácticas colaborativas integradas e integrales como una fortaleza cuya realización se anticipó a los requerimientos regionales y provinciales. Desde el primer Congreso Pedagógico, las Capacitaciones a docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, la creación del Polo de Desarrollo en Tecnología Educativa, La participación en Congresos , las publicaciones de alumnos y profesores en revistas académicas, los Postítulos y Cursos del Programa Nacional de Formación, el Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior, la radio, la labor del CIPE, ente otras tantas acciones, son claros ejemplos de esta realización y se constituyen a modo de ejemplo como hitos importantes del accionar de la institución.
Las realizaciones de proyectos interinstitucionales han sido y serán siempre bienvenidos porque entendemos que es a través de las relaciones con empresas e instituciones educativas que se consolida la labor técnico-educativa profesional que se impulsa desde las aulas hacia la comunidad y la región.
El ISFD y T N 5 tiene como propuestas proyectivas: formar equipos de investigación y realizar su primer congreso técnico –educativo.
Una historia fundacional
Hacia 1940, la sociedad pergaminense se alarmó al recibir los datos del cuarto Censo Nacional que indicaban que la población no había crecido significativamente porque además de ser poco el crecimiento vegetativo, era necesario tener en cuenta el fenómeno de emigración que padecían las ciudades del interior. Al mismo tiempo ya se vislumbraba el desarrollo de Buenos Aires.
Un análisis muy simple mostraba el peligro mayor. La juventud se quedaba sin posibilidades de progreso por falta de centros superiores formadores de docentes especializados, profesionales y técnicos para el futuro, y también por ausencia o disminución de oportunidades laborales.
Se originó entonces una concientización en todos los ciudadanos, sobre el valor de su esfuerzo en la necesaria evolución económica cultural. Se formaron pequeños grupos que trabajaron desinteresadamente y desde distintas ópticas, para impulsar todas las posibilidades de desarrollo.
Pergamino se perfilaba como polo de desarrollo en el norte de la provincia de Buenos Aires. Surgía como necesidad que también lo fuera en el aspecto cultural, en el campo de la educación.
Toda la comunidad vislumbró el problema y el sector docente empezó a exigir propuestas para cubrir la necesidad. El apoyo fue amplio, la sociedad en pleno ofreció su aporte de ideas y varios proyectos fueron surgiendo. Pero la realización se vio próxima cuando existió la posibilidad de beneficiarse con la nueva Ley de Creación de Enseñanza Superior en la Provincia de Buenos Aires.Por dicha vía se podría contar con un establecimiento de nivel terciario que cubriría las dos necesidades mencionadas, o sea la formación de personal especializado y altamente capacitado en distintas áreas y el perfeccionamiento del docente en ejercicio.
En consecuencia, se iniciaron los trabajos previos a la puesta en marcha del nuevo establecimiento tan ansiado.
Rescatamos algunas instrucciones del Profesor Rafael Ruta quien tuvo a su cargo la responsabilidad de la organización.
Decía con respecto a los fines de la Enseñanza Superior: “No se trata de la creación de una escuela más, del dictado de un curso más de historia, literatura, etc. Sino que el propósito perseguido es la Formación de Maestros, la integración de su Formación Cultural y Didáctica, para lograr la preparación para desempeñar funciones directivas y de inspección en la enseñanza provincial” (acta Nº 1. Libro Nº 1, Archivo I.S.F.D y T Nº 5)
Al acto de inauguración el 29 de agosto de 1950, asiste el Ministro Julio César Avanza, el Subsecretario Acosta, el Director General de Enseñanza Dr. Mignone y el Jefe de Departamento de Didáctica, Profesor Rafael Ruta.
Con respecto a la obra de extensión del Instituto señala que “debe realizarse en primer lugar para los maestros para quienes se dictarán cursillos simples y clases de aplicación de temas de los programas vigentes en las escuelas de la provincia”. Y para todo el magisterio se proyecta “el Teatro Experimental, con ensayos los viernes y sábados y con difusión de las obras clásicas”.
La inscripción original fue de ochenta y cuatro alumnos.
Al iniciarse el año lectivo 1951, el profesor Ruta visitó el Instituto para poner en marcha el “Perfeccionamiento Cultural y Técnico del Maestro” y las “Semana Pedagógicas”.
Esto significó la primera proyección hacia el magisterio y hacia la comunidad, significó la extensión del Instituto para llegar al Magisterio en especial y a todos los habitantes de Pergamino y su zona de influencia, aspirantes de cultura.
A tal efecto se organizaron cinco semanas pedagógicas en las que se trataron temas de Filosofía de la Educación, Iniciación Literaria, Formación Moral y Religiosa e Historia Argentina.
La tarea del establecimiento se vio favorecida por el apoyo de la superioridad, que: – otorgó becas para los maestros – organizó estrategias para difundir la Ley de Educación (5650) y el Estatuto del Docente – implementó publicaciones sobre temas prácticos destinados a la escuela primaria – es de señalar especialmente, que anexó en 1952, un Curso de Especialización para Maestros de excepcionales, de una duración de dos años, con objeto de formar personal para cubrir los cargos de la apenas iniciada Dirección de Enseñanza para Excepcionales– brindó un cursillo a los cargos de directores y vicedirectores de escuela primaria.
La marcha continuaba sin pausa.
Se empezaban a cumplir los objetivos.
El Instituto entregaba a la escuela argentina maestros convenientemente preparados, que lograban culminar sus esfuerzos por obtener su perfeccionamiento en un establecimiento que funcionaba en la ciudad.
Conforme a un estudio realizado sobre la procedencia del alumnado la zona de influencia comprende a las siguientes localidades: Acevedo, Guerrico, Conesa, Gral Rojo, Colón, Alfonzo, Salto, Arrecifes, San Pedro, Ramallo, Chacabuco, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y demás poblaciones intermedias.
La Enseñanza Superior se afirmaba en el interior de la provincia de Buenos Aires: Pergamino era una evidencia de tal hecho.
El Instituto Superior de Formación Docente N° 5, dejó de ser solo para Pergamino y sus adyacencias, se transformó en un polo de atracción para la juventud estudiosa del Norte de la provincia de Buenos Aires.
Cabe aclarar que el Instituto Superior de Pedagogía iniciaría sus actividades en la escuela N° 6 Juan Bautista Alberdi, sita en Bulevar Rocha y Zeballos, cedida por las autoridades que regían la enseñanza primaria hasta tanto se implementara con la correspondiente casa y mobiliario a la nueva institución.
En el año 1953 se había dado un nuevo paso, dotado a la institución de un edificio independiente, mediante el alquiler de la finca de la familia Ruiz Moreno, ubicada en 11 de septiembre 812.
Se procuraban algunas comodidades y la instalación de la biblioteca que perteneciera al Ateneo Pedagógico cuyo funcionamiento había cesado.
El Instituto seguía creciendo y afianzándose, de manera tal, que algunas clases se dictaban en un espacio cedido por la confitería del Club Gimnasia, ubicado enfrente.
Por ello, la comunidad consigue que la familia Urrútia cediera algunas habitaciones de su casa de 11 de Septiembre y Merced, a una cuadra de distancia de la sede.
Merece un párrafo aparte la labor desarrollada por la Asociación Cooperadora desde ese entonces y hasta nuestros días ya que continuamente colaboran activamente y permiten que la institución se adecue a las necesidades de nuestra comunidad educativa.
A partir de la gestión de este órgano y de directivos, alumnos y comunidad de Pergamino el instituto se traslada a una casa propia en Florida 519, el 10 de Agosto de 1970.
La nueva casa brindaba mayores comodidades, Sin embargo, no alcanzaban sus dependencias para albergar al alumnado que asistía para su formación o su perfeccionamiento.
En 1977, año del Bicentenario del Nacimiento del Gral. Don José de San Marín, el Instituto se ve favorecido por un Plan de Construcción de nuevos edificios escolares de la Pcia. de Buenos Aires, por ser el único Instituto Superior, que posee casa propia.
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
Inauguración Edificio Actual
El arquitecto Raúl Rossi donó con el acuerdo de todas las autoridades del municipio el terreno para la construcción de la nueva casa, en Scalabrini Ortiz 472, Barrio Gral San Martín en las cercanías del Primer Cruce de caminos. El Gobierno de la Provincia se encargó de la construcción del mismo que comenzó en noviembre de 1978.
La inauguración tuvo lugar el 1 de abril de 1980 y contó con la presencia del Ministro de Educación General Ovidio Jesús Antonio Solari. En sus palabras se mencionan los siguientes conceptos “considero muy importante la labor de los institutos para formar los auténticos maestros, con alto grado de actitud docente”…..” Por ello, hemos pensado en la necesidad de una infraestructura adecuada, y hoy con orgullo podemos mostrar este magnífico edificio que es el primero que se construye en Buenos Aires con destino exclusivo para un Instituto de Enseñanza Superior”
Al realizar un corte en la historia de la institución y al cumplir veinte años de existencia los archivos de la entidad educativa registran el funcionamiento de cinco carreras:
Asistente en Psicopedagogía, Psicopedagogo, Asistente Social Profesional, Formación de Maestros de Educación Diferenciada, Formación de Maestros de Educación Preescolar
También es de destacar que en la institución funcionaban dos Gabinetes y dos Departamentos, que proyectaban el servicio a la comunidad y a la investigación.
Un ejemplo de esto fueron las Jornadas de Investigación Científica y Técnica que se realizaron en colaboración con la Universidad de Rosario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
En los primeros tiempos se trabajaban en un solo turno, pero el crecimiento de la matrícula, obligó a hacerlo en dos turnos y en la actualidad funcionan tres turnos.
Al acercarse 1980, el Instituto N° 5 contó con tres turnos, con horario continuo, desde las 7.45 hasta las 22.30 horas. Lo antedicho facilitaba a los aspirantes de las distintas especialidades conciliar trabajo y estudio. Hacia 1985, se hace necesario incorporar el día sábado para dar cumplimiento, en la actualidad, a la capacitación.
Las carreras que se habían ido incorporando acrecentaron el número de alumnos y el prestigio de la Institución: Fonoaudiología, Profesorado de en Sordos e Hipoacúsicos, Profesorado en Irregulares Sociales, Técnico Superior en Cooperativismo, Maestro Especializado en Educación de Adultos, Capacitación Directiva y Técnica y Ciencias de la Educación.
Más adelante se incorporaron nuevas e importantes carreras como el Magisterio en Inglés; el Profesorado de Inglés: Profesorado Especializado en Estimulación Temprana; Profesorado en Geografía y Profesorado Especializado en Jardín Maternal.
Las nuevas carreras se iban incorporando respetando siempre el espíritu de formación para los jóvenes que se iniciaban en cada una de ellas y de perfeccionamiento para los que ya estaban en ejercicio.
Por eso fueron también numerosos los cursos de capacitación para docentes, los trabajos realizados a nivel comunidad, las charlas dictadas y los talleres creados.
Respecto de los directivos se trató en la mayoría de los casos, de docentes de esta casa de estudios. Personal que se sucedió en el cargo de Director ya sea como titular o interino: Profesor Alberto Nero Gauthier, Profesora Edit Lina Vallinas, Señor Nicolás Manuel Torres, Señora Margarita Bertuch de Uranga, Señor Constante Paladino (interventor), Señorita Elvira Escoda, Profesor Horacio Miguel Picco, Profesora Susana López Gorrini de Sharry Profesor Bernardo Sheridan, Profesora Elsa Picco de Revaz, Profesora Teresa Cosentino, Profesor Enrique Gustavo Zúcaro y, desde el 20 de agosto de 2019, en la dirección titular la Licenciada María Gabriela Colombo.
En la actualidad el Equipo Institucional está integrado por: Director: Ma In Tesol Enrique Gustavo Zúcaro; Vicedirectora: Lic. Ana María Testatonda; Secretaria: Prof. Silvia Mónica Lombide Bibliotecarias: Susana Renati y Silvina Bartolini, Preceptores: Profesores: Andrea Gorordo, Silvia Pollo, Gustavo Perreta, Mariano Elarrart, Sergio Martínez, Herminia Noemí Cabral; Personal auxiliar: Alejandra Valiña, María del Carmen Tena, Mónica Hachén, Zulma Cantón, Marcela Turdó, Gustavo Galiaso, Germán Thomé, Alejandro Escoda y Claudia Marian
Durante el año 2018 y ante un nuevo aniversario, en la institución se dictan las siguientes carreras: Profesorado de Inglés, Profesorado de Educación Especial. Discapacidad Intelectual, y Discapacidad Neuromotor, Tecnicatura Superior en Psicopedagogía, Tecnicatura Superior en Trabajo Social, Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas y Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial.
En la actualidad y debido al aporte de todos los integrantes se constituye como una pujante Institución que ha provisto y continúa formando desde el año 1950 especialistas que se insertarán en distintas áreas de trabajo de la provincia y del país. Ofrece una posibilidad de formación y capacitación acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades de la comunidad, es centro de investigación y difusión permanente de la cultura.
IMPOSICIÓN DEL NOMBRE
En el marco de la Resolución 1504 del 2011 que propone las pautas generales para la ratificación, rectificación y proposición del nombre a imponer a los establecimientos educativos de Gestión Estatal en donde se manifestaba que “es propósito de la dirección general de cultura y educación sensibilizar a las nuevas generaciones, en tanto protagonistas activos de las comunidades educativas….”
Es por ello que el 17 de Junio del 2011, ante la necesidad de imponer un nombre a la institución y como resultado de la consulta a toda la comunidad educativa, se aprueba el nombre “región de la norpampa”.
Este nombre representa según lo expresado en el acto de imposición por la Licenciada María Cristina Plencovich:
“Creo que los nombres de las personas y las cosas están llenos de sentido. A veces parece que el azar interviniera a través de calendarios y otras efemérides en la imposición del nombre. Sin embargo, todo esto es una impostura en la que los designios esconden fugazmente los significados. Después la historia se encarga de demostrar la coincidencia entre el nombre y el recorrido. En el caso del Instituto, su nombre refiere a un lugar especial en la historia del país: la Región de la Norpampa. Y la institución desde sus inicios mostró esa vocación multiespacial en el origen de sus alumnos y docentes, en el dinamismo de sus propuestas, en la apertura de sus carreras, algunas de ellas únicas en la provincia de Buenos Aires y en el país. Celebremos este horizonte de apertura que sigue donándonos esta querida institución de la Norpampa bonaerense.”
También es importante recordar las palabras del Profesor Horacio Picco de su libro “Del asumir la tierra. La Norpampa como región” 1990:
……..aunque “región” tiene siempre una referencia al espacio, es una categoría de la cultura más que de la tierra. Hace alusión a ella en la medida en que la tierra se convierte en fundamento y sostén de una construcción humana. …es la geografía asumida por el espíritu. Por eso, más que en la tierra su lugar se da en el alma que culturalmente la vive.
“…..“Desde los días iniciales de la fundación de la Nación, entre Buenos Aires, el puerto y el interior de la tierra se encuentra un amplio ámbito. No es Buenos Aires, no es el interior. Es irreductible a ellos. …. Es la región de la Norpampa….
POLO de DESARROLLO
En el año 2000 se crean los Polos de desarrollo con el propósito de impulsar un conjunto de acciones dirigidas a dar continuidad, mejorar y potenciar el desarrollo académico de las Instituciones de Formación Docente, así como favorecer su apertura e interrelación con la comunidad en que se desenvuelven llevando adelante acciones de intercambio entre dichas instituciones y otras instituciones educativas, organismos, asociaciones civiles, gremios y demás actores de la comunidad en general.
El Proyecto presentado desde esta institución y aprobado, hizo hincapié en la Inclusión de las nuevas tecnologías en educación, considerándose el único polo de desarrollo que abordo una necesidad institucional.
El grupo de trabajo estuvo coordinado por la Licenciada Ana Testatonda y con la participación de las Profesoras Susana Usero, Lidia Valentini, Claudia Rodriguez, Maria del Huerto Revaz y Alejandra Foschia.
Se realizaron gran cantidad de exitosos encuentros en este instituto y en escuelas del distrito con la finalidad de capacitar y acompañar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías.
Funcionó hasta el 31 de marzo de 2008.
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIONES EDUCATIVAS (CAIE)
El Centro de Actualización e Innovaciones Educativa se creó con el objetivo de contribuir a mejorar las prácticas educativas acercando a docentes, directivos y supervisores, un conjunto de materiales y estrategias de enseñanza que les permitieran poner en práctica los nuevos enfoques propuestos desde los Diseños Curriculares.
También se creó como un espacio de trabajo e intercambio de experiencias y recursos y materiales.
Funcionó en este Instituto durante el año 2001 coordinado por la Profesora Blanca Portillo, cumpliendo una destacada intervención en el asesoramiento, acercamiento de materiales y promoción de propuestas pedagógicas innovadoras en los servicios educativos del medio. En el año 2008 comenzó a funcionar nuevamente bajo la coordinación del profesor Gabriel Almada enfocado a la incorporación de la tecnología en la educación, es decir para que los docentes puedan incorporar la tecnología como herramienta pedagógica después de vencer el temor a lo desconocido y capacitarse adecuadamente.
PROGRAMA CLICKEAR
En el año 2010, entre la multiplicidad de acciones realizadas surge del seno del CAIE de la institución el Programa Clickear, que es una Propuesta de Alfabetización Digital que fue presentada y aprobada por la Municipalidad de Pergamino. En funcionamiento en la actualidad y consiste en la alfabetización digital de todos los alumnos de escuelas primarias del distrito, previa capacitación de directivos y docentes y entrega de una netbook a cada alumno, a cada docente y a cada directivo. Este Programa fue reconocido y es auspiciado por UNESCO y se implementa exitosamente en íntima relación e intercambio permanente con el Plan Ceibal de Uruguay. El CAIE continuó su labor desarrollando talleres sobre el uso de aplicaciones integradas en las netbooks de Conectar Igualdad, uso del programa PREZI, uso de la pizarra electrónica, tratamiento de imágenes digitales etc. y la asistencia técnico pedagógica a las 54 escuelas primarias del partido de Pergamino para la implementación del Programa Clickear.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA EN EDUCACION DE ADULTOS
Por disposición 143 del 2009 art 3 se autoriza la presentación de proyectos de educación a distancia para su evaluación correspondientes en Educación rural y a otras postitulaciones.
Por Dictamen Nª 1326/2010, emitido por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de Educación a distancia, fue aprobado el Postítulo de Actualización Académica en Educación de Adultos, con esta modalidad, con el objeto de adecuar la oferta educativa a las necesidades de la población de esta región de la provincia de Buenos Aires.
Se dictó en este Instituto desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2012. La Coordinación estuvo a cargo de la Profesora Norma Zeballos y resultó altamente positivo con un importante número de egresados de Pergamino y zona de influencia.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA EN APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO
Teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires alienta la presentación de ofertas de Postítulos como medio para la profundización y actualización de conocimientos que redundarán en beneficio del Sistema Educativo en su conjunto, esta institución presentó el Proyecto de creación del Postítulo de Actualización Académica en Aprendizaje y Desarrollo Infantil Temprano con modalidad a distancia.
Por Dictamen Nº 1193/2008 emitido por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a distancia fue aprobado con reservas.
Por Resolución Nª 305 del año 2010 de la Dirección General de Cultura y Educación se convalidó el Dictamen 1193/2008 y se aprobó el Postítulo de Actualización Académica en Aprendizaje y Desarrollo Infantil Temprano presentado por este instituto y se dictó desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2011, con gran cantidad de inscriptos y por ende de egresados.
II. Principios generales que enmarcan y orientan la gestión institucional:
Formar profesionales docentes y técnicos que se caractericen por la solidez y actualización de sus conocimientos y su compromiso con la sociedad de la que forman parte.
Brindar formación profesional, actualización y especialización permanente en las áreas del saber docente y técnico, de acuerdo con las necesidades culturales y productivas locales, regionales y provinciales.
Profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la producción y distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades.
Fomentar el desarrollo profesional en el más alto nivel de acuerdo con los avances científico-tecnológicos y las necesidades socio-culturales de la Provincia y de la región.
Garantizar el derecho a la educación y contribuir a la formación integral del estudiante
Promover un espíritu institucional: flexible, de puertas abiertas, democrático, inclusor y pluralista.
Promover proyectos de cátedra democráticos, participativos y creativos.
Contribuir a la formación permanente de los profesionales docentes y técnicos.
Favorecer prácticas educativas que incluyan las realidades de los diversos contextos sociales.
Diversificar las oportunidades de actualización y perfeccionamiento para los egresados e integrantes del sistema educativo, en el marco de un proceso continuo y permanente.
Misión del ISFD y T Nº 5:
El ISFD y T N 5 es una institución de corte humanista que privilegia las relaciones humanas y valora la participación de todos sus integrantes en la construcción del quehacer educativo, por eso da voz a todos los que participan de la construcción del saber técnico y docente.
Es por ello que tiene como misión formar profesionales docentes y técnicos con excelencia académica, capaces de satisfacer competencias laborales que demandan los sectores educativos, productivos y sociales.
Funciones:
Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los distintos niveles del sistema educativo.
Proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales y técnico-profesionales, las que deberán estar articuladas con la vida cultural y productiva.
Proporcionar actualización, capacitación o adquisición de nuevos conocimientos y competencias a nivel de postítulo, así como desarrollar carreras, cursos, trayectos u otras actividades que respondan a las demandas de calificación, formación y reconversión laboral y profesional.
Promover el desarrollo de investigaciones y de experiencias innovadoras.
Asesorar y asistir técnicamente a las instituciones que lo soliciten.
Generar e implementar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
Asegurar el desarrollo de todas las dimensiones de la institución: formación, capacitación, investigación y extensión.
Generar vínculos con diversas instituciones culturales, educativas y empresariales del medio para enriquecerse mutuamente y para acercar la brecha entre la demanda laboral y la oferta educacional.
III. Organización Institucional:
Consultar Régimen Académico Marco Res. 4043/09 y Régimen electoral
El Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires y el Reglamento Marco para Institutos de Formación Docente y Técnica (Res. 2383/05) especifican:
Cargos de responsabilidad en la gestión institucional:
Son autoridades institucionales: el Director, el Vicedirector y el Regente.
Asimismo, conforman el Equipo de Conducción, el Secretario y los Jefes de Área.
III.1. Funciones de las Autoridades Institucionales:
Representar oficialmente a la Institución, dentro del ámbito de su competencia.
Ser responsable de toda la gestión institucional.
Promover los programas de formación docente y/o técnica, extensión y promoción e investigación y desarrollo educativo.
Garantizar la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional.
Convocar y presidir las reuniones de las diferentes actividades académicas.
Supervisar la calidad y pertinencia de los saberes educativos impartidos en todos los ámbitos y turnos de la Institución, aprobando en definitiva los proyectos de cátedra anual y los programas de los espacios curriculares que en la Institución se desarrollan.
Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento y la normativa que se dicte por la jurisdicción para la mejor organización y gestión de la Institución.
Promover y coordinar las relaciones intra e interinstitucionales.
Suscribir las constancias que otorgue la institución.
Aprobar los horarios de funcionamiento académico de los alumnos y profesores, constatando que se atiendan las necesidades del Servicio.
Establecer los criterios para ordenar el accionar administrativo de la Institución y dictar todo acto administrativo que conlleve a dicho fin.
Solicitar en forma fundada la actualización del certificado de actitud psico-física de los alumnos, expedido por autoridad competente.
Resolver las cuestiones vinculadas a las recusaciones a que dé lugar el presente reglamento.
Autorizar la conformación de las mesas de exámenes comunes y/o especiales.
Cumplir cada día un turno completo, conforme la organización de turnos que se disponga para atender las necesidades del Servicio.
Las autoridades podrán delegar su representación para el ejercicio de funciones o tareas en otros agentes, pero no así su responsabilidad.
Son funciones exclusivas e indelegables del Director:
- a) Aprobar con su firma el contralor, salvando las particularidades que para el régimen privado puedan existir.
- b) Autorizar la Planta Orgánica Funcional y la Planta Orgánico Funcional Analítica o Planta Funcional, dejando a salvo las particularidades que para el régimen privado puedan existir.
- c) Suscribir los títulos, diplomas o certificados de estudios.
- d) Refrendar con su firma, en el libro correspondiente, las equivalencias reconocidas a los alumnos, avalando su encuadre en la normativa de aplicación.
- e) Aplicar las sanciones previstas en el presente reglamento.
- f) Suscribir convenios y acuerdos con otras Instituciones y Terceros, conforme las competencias establecidas en la jurisdicción para cada caso, quedando a salvo lo pautado para el régimen privado en la materia.
- g) Calificar a los agentes que presten tareas en el Servicio Educativo, según lo pautado por la normativa de aplicación.
- h) Asesorar, cuando exista, a la asociación cooperadora.
- i) Asumir las responsabilidades de las funciones del Vicedirector y Regente, en caso no contar el servicio con dichas autoridades.
Son funciones exclusivas del Vicedirector:
- a) Reemplazar naturalmente al director en caso de ausencia, asumiendo las funciones del cargo.
- b) Coordinar las actividades de los Jefes de Área, de medios o de departamentos u otros cargos que formen parte del equipo de conducción.
- c) Cuando no exista Regente, asumir las funciones establecidas para dicho cargo en el presente reglamento.
III.2. Cargos de responsabilidad en la gestión académica pedagógica:
Son funciones exclusivas del Regente:
- a) Coordinar los horarios académicos de los alumnos y profesores, fundando los mismos en razones de atención de la mejor atención del Servicio.
- b) Asignar las tareas del personal auxiliar docente, conforme los criterios determinados para la mejor atención del Servicio.
- c) Confeccionar el cronograma de mesas de exámenes y proponer la constitución del Tribunal examinador, según lo pautado en la normativa vigente.
- d) Cuando no exista Vicedirector, asumir las funciones establecidas para dicho cargo en el presente reglamento.
III.3. Del Ámbito Administrativo
Los cargos del ámbito administrativo son: el Secretario, el Prosecretario y el personal de apoyo Administrativo.
Son funciones del Secretario:
- Formar parte del Equipo de Conducción.
- Recibir, dar trámite y realizar el control de la gestión de las cuestiones administrativas ante las autoridades competentes.
- Organizar, conservar y supervisar los estados administrativos del Servicio.
- Confeccionar el contralor docente y administrativo, salvo las particularidades que para el régimen privado puedan existir.
- Organizar y mantener al día el archivo permanente y transitorio de la Institución.
- Expedir constancias, dentro del ámbito de su competencia, de alumnos, de personal docente y administrativo de la Institución.
- Acordar con las autoridades Institucionales, la asignación de tareas del personal auxiliar docente, conforme los criterios determinados para la mejor atención de las necesidades del Servicio.
- Confeccionar y avalar con su firma los títulos, diplomas y certificados de estudios emitidos por la Institución.
- Asesorar respecto a la normativa y procedimientos para las acciones contempladas estatutariamente.
- Cumplir toda otra función que determinen las autoridades de la Institución, que guarden relación con la naturaleza de su cargo y que coadyuven a brindar una mejor calidad en el Servicio Educativo.
- Cumplir cada día un turno completo, conforme la organización de turnos que se disponga para atender las necesidades del Servicio.
Son funciones del Prosecretario:
- Colaborar con las autoridades Institucionales y el Secretario del Servicio en lo atinente a las tareas de: recibir, dar trámite, realizar el control de la gestión de las cuestiones administrativas ante las autoridades competentes. Organizar, conservar y supervisar los estados administrativos del Servicio. Confeccionar el contralor docente y administrativo, salvo las particularidades que para el régimen privado puedan existir. Organizar y mantener al día el archivo activo y pasivo de la institución, toda otra función que determinen las autoridades de la Institución, que guarden relación con la naturaleza de su cargo y que coadyuven a brindar una mejor calidad en el Servicio Educativo.
- Cumplir cada día un turno completo, conforme la organización de turnos que se disponga para atender las necesidades del Servicio.
III.4. Del Ámbito Técnico-pedagógico.
Son cargos del Ámbito Técnico-pedagógico: el Jefe de Área, el Profesor, el Fonoaudiólogo, el Bibliotecario, el Encargado de Apoyo Técnico-pedagógico y el Ayudante de Cátedra.
Son funciones del jefe de Área:
- Actuar como integrante del Equipo de Conducción, atendiendo las cuestiones vinculadas a los profesores y alumnos, conforme el área de su competencia.
- Coordinar las acciones académicas en relación con los principios y criterios a partir de los cuales se articularán los contenidos del plan de estudios.
- Aprobar en primera instancia, el proyecto de cátedra anual y los programas de los espacios curriculares.
- Proponer a las Autoridades Institucionales, los servicios más adecuados para realizar las prácticas profesionales.
- Promover reuniones docentes a fin de brindar asesoramiento técnico específico y trasmitir directivas emanadas de la superioridad.
- Promover actividades de extensión cultural y actualización profesional para docentes, alumnos y egresados.
- Sugerir la adquisición de material bibliográfico y/o didáctico.
- Asesorar en las solicitudes de equivalencia en virtud de la normativa vigente.
- Producir las evaluaciones e informes vinculados a la implementación del Proyecto Curricular Institucional y del Plan Institucional de Evaluación, conforme la tarea de seguimiento pedagógico a su cargo.
- Asumir la atención de las necesidades académicas de los alumnos que requieran atención específica.
- Cumplir sus funciones dentro del horario que permita atender las necesidades de la Carrera que coordina.
Son funciones del Profesor:
- Integrar los equipos docentes responsables de la formación docente y/o técnica, extensión y promoción e investigación y desarrollo educativo y los Órganos de Participación, según corresponda.
- En la formación:
- Desarrollar el espacio curricular a su cargo de acuerdo con las exigencias científicas y metodológicas, propias de la enseñanza superior.
- Participar en la elaboración del proyecto curricular institucional concertando acuerdos curriculares con sus pares y el equipo de conducción.
- Confeccionar su proyecto de cátedra anual en función del proyecto curricular institucional, respetando el desarrollo gradual de los aprendizajes.
- Presentar al jefe de área o a las autoridades Institucionales el proyecto de cátedra y programa de cátedra en un plazo no mayor a los veinte (20) días corridos de iniciadas las clases.
- Entregar a los alumnos el proyecto de cátedra y programa en un plazo no mayor a los treinta (30) días corridos de iniciadas las clases.
- Registrar la actuación académica de los alumnos.
- Proporcionar a los alumnos la calificación cuatrimestral en tiempo y forma.
- Participar de reuniones generales o particulares, a las que fuese convocado fundadamente por las autoridades.
- Aprobar o desestimar la solicitud de equivalencias efectuada por los alumnos, dejando constancia de su otorgamiento en el libro respectivo.
- Participar en toda instancia de evaluación a la que fuera convocado por las Autoridades Institucionales.
- Cumplir las reglamentaciones internas de la Institución.
- Mantener actualizado su currículum.
- En la extensión y promoción:
- Proponer y elaborar proyectos acordes con los lineamientos del PEI.
- Cumplir el desarrollo del proyecto correspondiente.
- En la investigación y desarrollo educativo:
- Proponer y elaborar proyectos de investigación acorde con los lineamientos del PEI.
- Cumplir el desarrollo del proyecto de investigación correspondiente.
Son funciones del Fonoaudiólogo: en las Carreras de Formación Docente:
- Diagnosticar la situación de los ingresantes con relación a su competencia.
- Elaborar criterios, en acuerdo con los integrantes del equipo docente, para la planificación de actividades referidas al uso de la voz, la respiración, la adquisición del lenguaje y otras temáticas pertinentes.
- Derivar para tratamiento los casos que no puedan tener respuesta institucional.
- Expedir la aptitud fonoaudiológica y registrarla.
Son funciones del Bibliotecario:
- Atender diariamente la biblioteca del establecimiento en un turno completo.
- Responsabilizarse respecto a la organización, funcionamiento y mantenimiento de la biblioteca.
- Asesorar a la Dirección para la adquisición de los textos básicos para cada espacio curricular.
- Ordenar, clasificar y catalogar de acuerdo con las normas y sistemas específicos, todo el material bibliográfico y audiovisual con que contare la biblioteca.
- Mantener actualizado el inventario de la totalidad del material bibliográfico
- Implementar un sistema de préstamo y consulta que permita el acceso al material del mayor número posible de lectores.
- Organizar actividades, acciones y propuestas referidas a la promoción de la lectura en el ámbito de la Educación Superior.
Son funciones del Ayudante de Cátedra:
Las funciones estarán determinadas por lo que resulte de las distintas posibilidades de Organización curricular aprobadas por las autoridades Jurisdiccionales. (Resolución 3121/04)
Misión y funciones del preceptor según Disp. Nº 77/04:
Misión:
Integrarse al Servicio Educativo con el fin de responder a las necesidades Técnico – Administrativas existentes en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica dependientes de la Dirección de Educación Superior.
Funciones:
- Interpretar fielmente y ejecutar sin demora las indicaciones vinculadas a la atención de los aspectos técnicos y administrativos del Servicio, que le fueran asignadas por las Autoridades Institucionales.
- Estar en conocimiento de los procedimientos administrativos de aplicación en la institución.
- Realizar con eficiencia las tareas que, en el marco de los distintos procedimientos administrativos de aplicación en la institución, se le encomienden, procurando mantener buena relación vincular con el alumnado cuando se le asignen tareas en las que corresponda interactuar con los mismos.
- Consultar, proponer y peticionar ante sus superiores en todo lo referente a sus funciones específicas.
- Guardar reserva sobre el trámite de los asuntos a su cargo.
- Atender al público con consideración y diligencia.
- Alcanzar y mantener el nivel de conocimiento informático necesario para abordar las tareas encomendadas en este aspecto para la Institución, como así también una actualización en los procedimientos administrativos que se lleven adelante como parte de la tarea a su cargo.
- Velar por el buen funcionamiento, utilización y mantenimiento de las computadoras destinadas para la atención de las tareas técnicas y administrativas de la Institución. y de todo otro equipamiento que, como patrimonio público, se encuentre inventariado en el servicio Educativo.
- Cumplir la carga horaria del turno que se le asigne ( 4 ½ horas)
De los Órganos de Participación y/o Asesoramiento
Caracterización:
- En los Institutos Superiores se propenderá a la mayor autonomía Institucional con base en el respeto de las representaciones de los distintos actores que conforman la comunidad educativa. Con ese objeto se propiciará la creación de órganos de participación y/o asesoramiento que se ajusten a los siguientes pautas:
- Una estructura organizativa abierta y flexible.
- Una participación activa dentro de los lineamientos de la política educativa jurisdiccional y federal de los distintos actores que conforman la comunidad educativa.
- Para los Institutos Superiores de Gestión Estatal dependiente de la Dirección de Educación Superior, la constitución de los organismos actualmente denominados Consejos Académicos Institucionales es obligatoria. (Resolución 4440/09)
- Asociación Cooperadora: Para el caso de que en el servicio se conforme esta organización, la misma deberá ajustarse a las pautas de funcionamiento que imponen los Decretos y Resoluciones de aplicación. En los establecimientos de Gestión Estatal las autoridades deberán propender a la conformación de la misma.
Son funciones del Personal Auxiliar:
El personal auxiliar tendrá a su cargo la atención y limpieza de la totalidad de las dependencias del edificio o las tareas de servicio complementarias de la actividad del establecimiento, conforme a la organización pautada por las autoridades institucionales en el marco de la legislación aplicable.
- Proveer a la conservación e higiene del edificio, mobiliario y material del establecimiento.
- Cumplir con el horario establecido por las autoridades institucionales y de acuerdo con lo establecido en la reglamentación vigente.
- Consultar, proponer y peticionar ante sus superiores en todo aquello referido a sus funciones específicas.
- Cumplir las disposiciones generales que rigen para el personal de servicio en el orden provincial, los acuerdos institucionales, los contratos particulares que pudieran existir para el régimen privado y lo que resulte de las convenciones colectivas aplicables.
III.5. COMUNIDAD EDUCATIVA Hace referencia específicamente al personal, los estudiantes, los egresados, la definición del rol, así como sus derechos y obligaciones. Asimismo incluye a otros actores con que la institución se vincula, dentro del sistema educativo o de otras instituciones educativas, sociales.
Estudiantes:
Esta institución respeta en un todo los derechos de los estudiantes en relación a políticas educativas vigentes, en cuanto a ingreso de los estudiantes, permanencia, derecho a agruparse, a peticionar, a solicitar becas, a ser respetados, a ser evaluados justamente, a ser cubiertos por un seguro, también es norma institucional el exigir a los alumnos que cumplan con sus obligaciones como tales en cuanto a respeto por las normas de convivencia, buen comportamiento, uso adecuado de las instalaciones y aceptación de toda la reglamentación instituida.
«Reglamento Marco para los Institutos de Educación Superior no Universitaria, de Formación Docente, Técnica y Artística». Resol. N° 2383/06
Son derechos de los alumnos regulares:
- Participar de la vida Institucional, integrándose en las organizaciones previstas a tal efecto.
- Ser informados en tiempo y forma de los planes de estudio, régimen de cursadas y correlatividades de las carreras que cursan, las propuestas de cátedra y conocer el Proyecto Educativo Institucional.
- Acceder a títulos-diplomas y certificaciones, por estudios realizados de acuerdo con la normativa de aplicación.
- Asociarse en organizaciones tendientes al logro de fines educativos, culturales y socio – comunitarios, debiendo gestionar el reconocimiento de las mismas por ante el Instituto, mediante la presentación de los respectivos Estatutos.
- Peticionar o proponer ante las autoridades del servicio educativo, a título personal o a través de las organizaciones estudiantiles debidamente reconocidas.
- Hacer uso de la biblioteca, equipamientos y dependencias del servicio educativo de acuerdo con las normas específicas para cada fin, establecidas por cada Institución.
- Recibir un trato respetuoso e igualitario.
- Recibir las calificaciones en tiempo y forma.
- Solicitar la aprobación de espacios curriculares mediante el régimen de equivalencias que se encuentre vigente en la jurisdicción, según las Resoluciones de aplicación.
- Solicitar pase de una Institución a otra, sujeto a la normativa de aplicación.
- Recusar la composición de los tribunales examinadores en los términos y por las causales previstas por el artículo 151 del Estatuto del Docente.
- Solicitar la conformación de mesa especial a los fines de rendir última materia.
- ll) Poseer cobertura de acuerdo con el régimen de seguro previsto para el Nivel y conforme las particularidades del ámbito de la enseñanza oficial o privada, en todas las acciones que se desarrollen en el marco del Proyecto Educativo Institucional.
Son obligaciones de los alumnos regulares:
- Asumir una actitud respetuosa con el personal directivo, el cuerpo de profesores, y demás miembros del establecimiento y entre pares.
- Evitar toda demostración de fuerza, violencia o agresión dirigida contra el personal del establecimiento contra pares o personas que circunstancialmente se encuentren en el mismo.
- Realizar un uso responsable y no causar daño a los bienes físicos del establecimiento.
- Abstenerse de toda prédica que atente contra el interés general, el sistema republicano y democrático y la sana convivencia en el seno del instituto y de otras instituciones asociadas al proyecto educativo.
- Cumplir el presente reglamento y la normativa institucional.
Centro de Estudiantes:
Remitirse a Resolución 4900/05 sobre Conformación de los Centros de Estudiantes de la Provincia de Buenos Aires
Objetivos:
Serán objetivos de los Centros de Estudiantes:
- Representar equitativamente a los alumnos de la institución estudiantil, saciando sus necesidades e inquietudes.
- Fomentar la participación de los alumnos en cuestiones que sean de su preocupación, realizando actividades de caracteres culturales, artísticos, recreativos, de esparcimiento, deportivos y sociales en pos de la consecución de los ideales de igualdad, solidaridad, lealtad, libertad, democracia, justicia y no discriminación.
- Contribuir al desarrollo de una cultura pluralista donde el debate de las cuestiones de interés público estén directamente relacionadas con la búsqueda de consenso y la armonización de las diferencias a través de la deliberación.
- Apelar a la responsabilidad de los alumnos y a sus capacidades para darse sus propias formas de representación, perfeccionando su capacidad de elegir, optar, decidir libre y responsablemente, permitiendo de este modo su participación, posibilitando el aporte de las expresiones individuales.
- Comprometer al conjunto de la comunidad educativa en la discusión de los temas que le conciernen y de aquellos que hacen a la sociedad en su conjunto, fortaleciendo la armonía e integración de todos los componentes de la unidad educativa (alumnos, profesores, directivos, etc.)
- Fomentar el intercambio de ideas con otras instituciones educativas y dentro de los ámbitos de representación regionales y provinciales.
“Se concibe al trabajo docente como una actividad colectiva y transformadora………se espera que realice un aporte crucial para la mejora de la educación…..” F. Terigi